30.3.23

Fernando Carrillo lee "Extremamour"

«Amigas y amigos. Sostiene el poeta Álvaro Valverde en el texto que cierra este libro que os traigo hoy, “Extremamour” (Editora Regional de Extremadura 2022), que “la fotografía y la poesía son artes cercanas, pues “ambas se basan en la mirada” y no podemos estar más de acuerdo en ello, sobre todo tras la lectura de esta singular y bella obra que, con tanto acierto y cuidado en el diseño, ha publicado la Editora Regional.
Curiosamente esta obra, que no nació como libro, parte de la iniciativa de Jorge Cañete -tal y como explica en el prólogo-, diseñador suizo de origen español, que propicia el encuentro entre el poeta y el fotógrafo Patrice Schreyer. Así la poesía y fotografía de ambos se unen, confluyen, y se materializan en una primera exposición que el diseñador montó en su galería de Grandson (Suiza) -que también se ha visto en Trujillo- y ahora, hasta finales de abril, en Plasencia: una muy buena oportunidad para los miles de visitantes que se acercan a la capital cacereña para visitar la floración de los cerezos del Valle del Jerte, nuestro particular “hanami”.
Fotografías realizadas en diversos parajes, pueblos y ciudades extremeñas, lugares, instantes que dejan un cierto rastro de melancolía, imágenes que te llevan a la contemplación y a la reflexión, que invitan a adentrarse en ellas. Acompañadas cada una con un dístico -poema de dos versos- en los que el poeta se deja llevar por el sentimiento que le provoca la imagen, digamos que como una suerte de "a vuelapluma", o “impromptu” como explica. Así pues, a la belleza de la imagen, de la fotografía de Patrice Scheyer, se le añade belleza de la poesía de Álvaro Valverde. Confluyen.
A pesar de que en el índice se recogen los lugares donde fueron realizadas las imágenes y cada una de ellas viene acompañada por sus coordenadas GPS, el conjunto logra que uno se abandone, se adentre y camine por las fotografías y lea los poemas sin un orden premeditado, como una suerte de flâneur, donde uno encuentra aquello que nos invitan ambos autores y queda reflejado en uno de los dísticos: “La libertad podría parecerse / a ese vuelo absoluto de las aves”.
Excelente obra esta "Extremamour"». 
Publicado en Facebook.