20.1.07

Homenaje

Ayer tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz un homenaje a cuatro extremeños fallecidos recientemente. Los escritores Bernardo V. Carande y Carlos Lencero, el fotógrafo Antonio Covarsí y el editor y polígrafo Fernando T. Pérez. Luis Sáez concibió un acto sencillo. De cada uno de los recordados habló un amigo. Ángel Campos evocó la memoria de Covarsí, Cerebro González de Carande, Fernández de Molina de Lencero y Julián Rodríguez de Fernando. Del primero, al que apenas traté, estimaba su trabajo. Con el señor de Capela mantuve una abundante correspondencia (cuando eso se gastaba) y leía con gusto una revista que llevaba el mismo nombre de su casa de campo. Con Lencero hablé una vez por teléfono, desde la Editora, y quedamos en vernos unos días después en Badajoz. No llegué a tiempo. A Fernando le quería.
Me dejó muy tocado el texto de Julián. Aún no me he recuperado del todo y eso, me temo, va a llevar tiempo. Cuando volvía a Plasencia, la niebla y la noche me traían imágenes de entonces y las palabras íntimas y precisas de Julián hacían aún más necesario mi dolor.