13.10.12

El creador del espejo

"Estos días llega a las librerías El creador del espejo, mi último libro de poemas. Este nuevo título, magníficamente editado por De la luna libros, es un viejo proyecto que por fin ve la luz.
En sus páginas dialogan el poeta portugués Fernando Pessoa y el mago inglés Aleister Crowley. Ambos entendieron la Identidad de un modo bien distinto, y cada uno fue, a su manera, cultivador de ese gran enigma que representa el espejo: cómo somos y cómo nos percibe
n los demás; quienes somos realmente y qué representa el Mundo que hemos creado a nuestra imagen y semejanza. De esta antigua inquietud, que abarca desde el speculum medieval hasta la Red de redes -ese espejo inabarcable-, surgen las imágenes que el poemario trata de proyectar en múltiples direcciones.
Una vez dentro nada será lo que parece y el lector encontrará las voces de Cioran, Borges, Baudelaire, Zweig, Jung, Remdbrant, Lewis Carroll… entre otras, no por anónimas menos importantes, sin dejar por ello de estar completamente solo. Frente a cada una de estas visiones, unas veces será espectador y otras protagonista; por momentos el retratado y a menudo el verdadero autor de estos poemas, que firmará con su experiencia.
Éste es el reto, amigos, asomarnos al espejo para dejar de ser quienes creemos ser, o aprender a ver con los ojos cerrados.
La eterna partida de ajedrez entre Crowley y Pessoa no hecho más que empezar".
Daniel Casado, autor, en Facebook.