4.4.13

Extravagante tripulación

Con este sugerente título ha reunido el librero, crítico, traductor y poeta Martín López-Vega un puñado de entrevistas con escritores, un elenco en el que destacan los poetas y donde se deja caer un humorista que es mucho más que un chistoso, El Roto, acaso el mejor editorialista de este país.  
Extravagante tripulación ha sido publicado por Impronta y no deja de ser un libro raro por estos lares. Uno de esos libros, lo confieso, que a uno tanto le entusiasman. 
La nómina es muy atractiva. Los poetas: Andrade, Zagajewski, Simic, Heaney, Cadenas, Hierro, González, Brines, García Martín, Aguado, Muñoz y Bello. Bueno, Hertmans, autor de Ciudades (Pre-Textos), es también poeta (disponemos de una antología en Calima) y cuesta determinar si no lo es Lobo Antunes. Además, Fo, Semprún y Tabucchi. Cierran el listado el citado dibujante y Arrabal, el más exótico de los nominados, la única entrevista que no he leído.
Ya que lo menciono, la mayor parte ya las conocía uno. Porque fueron publicadas en su día en medios que uno sigue; tan distintos como los suplementos El Cultural y Babelia, así como en las revistas Clarín y Suroeste. Pero una cosa es que las hubiera degustado en su día y otra muy distinta que las recordara. Como nuevas y distintas las he saboreado ahora y con un entusiasmo creciente, sobre todo algunas.
Amigo de libros peculiares, como éste, o de antologías atípicas, como Equipaje de mano y Raíz de fresno infeliz. Una antología de poesía primitiva, ML-V vuelve a prestigiar el poder de la imaginación.Y de la literatura, of course.