30.1.15

DENIP

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz que fundó en 1964 Llorenç Vidal, a la sazón inspector de Educación y, entonces y luego, poeta. Esa conmemoración es hoy oficial y forma parte del calendario de celebraciones pedagógicas. En mi colegio, si el tiempo no lo impide, los alumnos y profesores se reunirán en el patio para cantar We Are The World, la famosa canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie. También se pintará un mural kandinskyano con paloma incluida.
Con ocasión de esta cita anual que uno ya festejaba cuando era cosa casi clandestina y de unos pocos, traigo aquí un rescate efectuado por mi tío Paco Valverde, que ha publicado en su blog, Abitaex (Archivo y Biblioteca de Temas y Autores Extremeños) una vieja entrevista que me hizo para el diario HOY en noviembre de 1979, hace casi treinta y seis años. El 27 de noviembre, para ser exactos, Día del Maestro. 
Las fotografías no tienen desperdicio. En la de la derecha estamos Y. y yo con Lanza del Vasto en Puerto de Béjar a finales de los setenta del siglo pasado. ¡Qué tiempos!
Sí, el archivo de Francisco de Jesús Valverde Luengo es una joya. Y su biblioteca, la primera que conocí en mi vida y nunca me cansé de mirar.