21.9.15

Infancia en Paraguay hacia 2000

La patria del hombre es la primera obra narrativa de Cristian David López (Lambaré, Paraguay, 1987), que apareció por primera vez en este blog con motivo de la publicación de Cantos guaraníes, libro editado en colaboración con José Luis García Martín. Además, López ha estudiado Letras en la Universidad de Oviedo, ganó el «I Premio Jovellanos de Poesía 2014» (al "mejor poema del mundo") con un poema "Sy" (madre en guaraní) y codirige la revista literaria Anáfora.
La obra que comentamos fue Premio Asturias Joven de Narrativa en 2014 y está muy bien editada por Trabe en su colección Texu.
Al frente, dos epígrafes: el famoso de Rilke de donde el libro toma el título ("La verdadera patria del hombre es la infancia") y otro de Juan Pomberi: "La infancia es una fábrica de sueños". A partir de ahí se despliega una preciosa narración, llena de un encanto que podríamos identificar con la poesía, donde Dani, el protagonista, recuerda sus azarosos primeros años de vida en distintas Congregaciones de su país natal, en especial la de Repatriación, en Caaguazú, donde fue acogido "como hijo, como hermano, como amigo", explica en el "Epílogo".
En un lenguaje sencillo, que en nada estorba al desarrollo del relato propiamente dicho, rico en matices, sensual como uno imagina aquellas exuberantes tierras, salpicado de palabras y expresiones en guaraní, Dani, un niño abandonado entonces, nos cuenta su propia vida -no se esconde el tono aparentemente autobiográfico- y, en consecuencia, no pocas anécdotas divertidas o no tanto, así como sucesos trascendentes para una existencia inaugural donde se mezclan la felicidad y el miedo, la solidaridad y la tristeza. Una infancia, todas.