15.9.19

Próxima estación: Lisboa

El próximo 21 de septiembre, sábado, primer día (un suponer) del otoño, tendrá uno el honor de leer poemas con el escritor portugués Gonçalo M. Tavares en la Fundación Saramago de Lisboa.
Impone acompañar a alguien del que precisamente Saramago, al entregarle el premio que llevaba su nombre, exclamó: “¡Gonzalo M. Tavares no tenía ningún derecho a escribir tan bien con sus 35 años! ¡A uno le entran ganas de darle un puñetazo!”
Vila-Matas, por su parte, uno de sus grandes valedores en España, lo señaló como "la revelación más original de la literatura portuguesa".
Anécdotas mediante, recomiendo la extensa conversación que mantuvo hace poco con Luis Sáez Delgado, publicada en el número 131 de la revista Turia con este expresivo titular: "Hoy se hace literatura para personas cansadas". 
Esta lectura pondrá punto final a la jornada "Ecos de Cantigas. Lecturas de jóvenes poetas entre España y Portugal", incluida en la programación de Mostra Espanha 2019 (organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, Acción Cultural Española, la Embajada de nuestro país en Portugal y el Ministerio luso de Cultura), en la que participarán la profesora gallega María do Cebreiro,  que inaugura el encuentro con la conferencia “El corazón de la literatura”; Juan Carlos Reche y Juan Andrés García Román (coordinador del acto), que abordarán el tema “Cantares contemporáneos"; y Erika Martínez y Berta García Faet que charlarán sobre “Lo popular y el amor como lugares de permanencia de lo poético”. Los cuatro jóvenes (ellos sí) poetas leerán también versos.
Aquí hay información sobre todos los participantes. 
A las 10 de la mañana comienzan las distintas intervenciones. La nuestra está prevista para las 16:30. Ya conocen los horarios portugueses.