11.1.23

"Forge of Destiny", contra las noticias falsas

Mi hermano Jesús, profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (campus de Cáceres) y, entre otras cosas, director del Campus Virtual de la misma, en su condición de coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo, ha presentado, junto a Alberto González Fernández, Forge of Destiny, "el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para combatir los bulos y las noticias falsas". Está disponible de forma gratuita en la plataforma Steam y el patrocinio parte de la Fundación COTEC (que preside la exministra Cristina Garmendia) y la Universidad extremeña. 
La base académica del proyecto se recoge en el artículo Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura, publicado en la revista Comunicar, una de las publicaciones científicas de referencia en el ámbito de la educación y la comunicación.
La recepción de este recurso educativo está siendo muy favorable. Me alegro mucho. Nunca antes había sido tan necesario saber distinguir entre la verdad y la mentira. Y cuanto antes, claro, mejor.