13.1.23

Marcelo y "Argentina 1985"

 
Vi hace poco la excelente película Argentina 1985, apenas una semana. Me encantó, sí. Es muy emocionante y el trabajo de Darín me pareció soberbio. De él y del resto, debo precisar, empezando por el director y coguionista, Santiago Mitre. No me extraña que haya ganado el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. No es el primer premio importante que consigue y vendrán más. 
Mientras la veía no dejaba de pensar en mi familia argentina. Lo que no sabía entonces es que mi primo Marcelo Martínez es el location manager del film, esto es, el responsable de las localizaciones. En la fotografía aparece junto al protagonista de la cinta en el papel del valiente fiscal Julio Strassera. Lo he sabido por su orgulloso padre, Gonzalo, como su hermano Hugo, hijos de Paco y de Matilde, tíos de mi madre. 
A Marcelo, que nos visitó cuando era un adolescente y con el que recorrí Las Hurdes un buen día (imagino que todavía le dura esa sorpresa), le dediqué el poema "Vista de ciudad con transatlántico", un homenaje a la fotografía del mismo título de Horacio Coppola. ¡Enhorabuena!