15.5.11

La poesía y Vargas Llosa

"El género literario supremo y excelso, de una perfección inigualable, es la poesía, el más antiguo que existe y donde la lengua se transforma en algo verdaderamente rico y esplendoroso", ha dicho Vargas Llosa. Y luego: "Yo no soy una excepción y mi relación con la literatura también empezó con la poesía, mamá tenía en su mesita de noche Veinte canciones de amor y una canción desesperada y como tenía prohibido leer ese libro, ejercía sobre mí una atracción irresistible, sabía que era algo pecaminoso, pero no entendía el qué, aunque aquellos versos con lo de El cuerpo del amigo salvaje... me desasosegaban sobremanera, así que para mí la poesía empiezó con la idea de transgresión, prohibición y pecado". Todo, y más, fue comentado en una de las sesiones del FIP de Granada, según informa El País.
El novelista peruano ya publicó en la Fundación Loewe un librito sobre este asunto. Lo tengo perdido por algún rincón de mi desordenada biblioteca, pero existe.