18.6.14

Sibila, 43

A punto de cumplir 20 años (gracias al patrocinio de la Fundación BBVA), la elegante y amalfitana Sibila llega cargada de poesía, narrativa, ensayo, pintura y música. La portada es para mi admirada Marta Cárdenas (le pedí a Chus Visor que aceptara un motivo suyo para la cubierta de Una oculta razón y aceptó), que muestra en las páginas centrales su serie "Ejercicio de aros".
De lo leído (como me pasa con los periódicos, jamás agota uno las páginas de las revistas), destaco los excelentes poemas de Antonio Deltoro (al que precede otro de otro Antonio: Gamoneda); Aurora Luque, con un poema precioso dedicado a Cernuda en Mount Holyoke; Pedro Serrano, que viene de lo más tierno y padrazo; Francisco José Cruz y Juan José Téllez. 
Mercedes Monmany, con el gusto que la caracteriza, presenta a dos polacos: Marek Bieńczyk y Adam Zagajewski (que habla de Tranströmer). 
Capítulo aparte merece el poema "Donde nací", de Michael Krüger (se anuncia libro suyo en español) y muy sorprendentes me han parecido los frescos poemas de Sergio Rodríguez Saavedra, Armando Romero (muy griego), Christian Peña y Rubén Darío Lotero, poetas hispanoamericanos que no conocía. O no recordaba, vete a ver. 
Margo Glantz, siguiendo los pasos de Perec, nos ofrece un "Me acuerdo, yo también me acuerdo" memorable, podríamos decir. 
Estoy seguro que las prosas de Martín Casariego y Mercedes Guriérrez, así como de lo escrito por Jorge Eduardo Benavides sobre Jorge Edwards, los textos pendientes de lectura, son también piezas dignas de elogio.
Rosa María Fernández reflexiona, en fin, sobre la música de Joan Guinjoan de la que también escribe Álvaro Guibert. Del artista se edita "Integral de piano. Vol. II", que presenta también R. Mª. F.