21.1.19

Conversando con Piedad Bonnett

EPS/Carlos Spottorno
“Los poetas tenemos una belleza extraña que atrae y que repugna”. ¿Por qué la poesía ha sido siempre veneno para la taquilla?, le pregunta Anatxu Zabalbeascoa a Piedad Bonnett en una entrevista que publica El País Semanal. La poeta colombiana responde: "Los lectores de poesía somos una especie de secta perseverante".
Más adelante leemos: 
-¿Qué lleva a alguien a escribir poesía? 
-Saber del milagro de otros. En clase utilizaba un verso de Miguel Hernández: “Porque la pena tizna cuando estalla”. La ruptura de la lógica nos estremece. Muchas veces un poema es una pregunta. He tenido tendencia a decir la verdad sin pararme a pensar que pudiera de pronto molestarle a alguien. Me he tenido que moderar. Veía una verdad y necesitaba decirla.
Y:
-¿La escritura permite ser más valiente que la propia vida? 
-Por eso escribimos. A mis papás yo les muestro quién soy a través de mis libros, pero no en una conversación.
O:
-¿Qué hacer para que la vida humana valga más?
-Educación. Ahora hay huelgas continuas de los alumnos reclamándola. Se nos prometió que, terminada la guerra, todo el presupuesto de defensa iría a la educación.
También esto:
-El suicidio de su hijo Daniel dio la vuelta no solo a su vida, también a su trabajo como escritora… 
-La literatura tiene la capacidad de hacer que nos conozcamos a posteriori. Si leo mi poesía trazo la línea de mi vida, de mis desconciertos a mis inconformismos. Me leo a mí misma.
-¿Siempre ha sido sincera? 
-Si algo traigo de mi crianza es ese valor ético, jamás he impostado. ¿Usar la literatura para mentir? ¿Para qué? El que engaña es el primero que se engaña.
Recuerda: No sé si conoce al filósofo coreano Byung-Chul Han. Dice que la nuestra es la sociedad del cansancio y la depresión.
Y: La literatura impúdica, confesional y desgarrada es muy molesta si traspasa una frontera de respeto con el lector. O si se victimiza el que está narrando. Supe que podía compartir si lo que hacía tenía dignidad literaria. La literatura ha sido siempre un vehículo para el dolor. Lo autobiográfico es una manera de llegar a la literatura.
Termina con esta inquietante pregunta: La madre llorando es la Pietà. El padre llorando ¿qué es?