18.2.07

Contra el Aula Valverde

Sé muy bien -lo sufrí en carne propia- cómo procede esa derecha extremeña que se define como liberal -la que aboga por el cambio ¡ya!-, pero que en el fondo y en la forma (la ética-estética de Juan Ramón), sigue siendo tan retrógada y cavernaria como siempre. Que se lo digan si no a Miguel Ángel Lama. La Oficina "Cáceres 2016" acaba de retirar su ayuda al Aula literaria José María Valverde, que él codirige. No hace falta ser un lince para comprender que se trata de un "daño colateral" por su marcha como asesor de la cosa.
Y luego dicen que Vara miente cuando afirma que el proyecto de la capitalidad cultural «está con el freno de mano echado». Y con la marcha atrás metida, añado. La ignorancia es atrevida. ¿Cuándo se van a enterar los unos y las otras, los concejales y las concejalas, las alcaldesas y los alcaldes, que ha habido y hay pocas actividades más serias y decisivas en la Extremadura de estos últimos años que la de las Aulas literarias de la Asociación de Escritores Extremeños? ¿No se dan cuenta de que los escritores de primera fila (como a ellos y a ellas les gustan) que pasan por aquí no sólo nos enriquecen culturalmente sino que, además, proyectan hacia fuera nuestra mejor imagen? Se ve que prefieren lo local y ateneístico. Allá ellas y ellos.
El momento elegido para el desplante es muy oportuno, a unos días de la inauguración en Cáceres de la exposición José María Valverde: imágenes y palabras. Pues eso.