29.9.11

Inklings de Siltolá

Inklings fue una tertulia de académicos y escritores ingleses vinculados a la Universidad de Oxford entre los años treinta y los sesenta del pasado siglo. Los Inklings eran entusiastas de la literatura y defensores de su difusión. Sus principales componentes fueron Tolkien, Lewis, Barfield, Dyson, Bennett, Hardie o Stevens.
Este original club de autores celebraba sus reuniones en las habitaciones de Tangye-Lean en el University College, y en ellas cada miembro debía leer en voz alta composiciones inéditas, fundamentalmente poemas y cuentos cortos, que eran criticadas de manera inmediata por el resto.
Si bien los Inklings dejaron de reunirse en 1962, su tradición continúa hasta hoy a través de varias asociaciones repartidas por el mundo. 
Ediciones de la Isla de Siltolá ha rescatado el término y el espíritu del cenáculo en los Inklings de Siltolá. El número uno de la colección, Tablero de sueños, de José María Jurado, se presentará en La Casa del Libro, sede C/ Velázquez, 8, de Sevilla, hoy a las 20.00 horas.
A la misma colección pertenece Las noches de verano, de José Luis García Martín y seguirán libros de Antonio Colinas, Antón Castro, Olga Bernad, Luis Alberto de Cuenca y Tomás Rodríguez Reyes.