3.6.15

Revistero

Llegan nuevas revistas a casa. Suroeste, pongo por caso, que alcanza su número 5 y que aporta 205 páginas de poesía, narrativa, ensayo, crítica, fotografía (con encartes de Cveto Marsič y Carlos Gasparinho), así como ilustraciones de, entre otros, Elena Asins. Sólo en poesía se publican inéditos de Bagué Quílez, Hilario Barrero, Igor Barreto, Maria Graciete Besse, Carlos Clementson, Álex Chico, Ferrer Lerín, Eduardo Moga, María Paz Moreno, José Luis Puerto, Rivero Taravillo, Almudena Vega, Miguel Martins, Víctor Nogueira, José Carlos Soares y Miguel-Manso. Como tal debería considerarse, acaso, "Maleza del cambio", nuevas páginas de los diarios de Jordi Doce. Destacaría también la entrevista a Eduardo Lourenço, el más importante intelectual portugués vivo, como bien dice su entrevistador, Luis Sáez.
Turia, que viene con número doble (113-114) y donde, en consecuencia, hay mucho y bueno. Relatos y fragmentos de novelas, ensayos (excelente el de Javier Gomá, La imagen de tu vida), poemas (con homenaje al venezolano Rafael Cadenas), una larga conversación con el historiador Álvarez Junco, un "Cartapacio" dedicado al guionista (y más) Rafael Azcona, un precioso texto de Juan Marqués sobre nuestro traductor nórdico por excelencia: F. J. Uriz, otro sobre un turolense en Italia: Jerónimo Lafuente (uno de esos genios que oculta la provincia), las magníficas páginas del diario de Maícas (que habla con entusiasmo de Vinyoli) y, por fin, un puñado de reseñas entre las que, por lo que me toca, destaco la que hizo de Tánger Fermín Herrero.
De Sevilla me traje el número 4 de Estación Poesía. En el índice, poemas de Eduardo Chirinos, Luis García Montero, Rafael Juárez, Yolanda Pantin, Juan Vicente Piqueras, José Saborit, Pedro Sevilla, Carmen Camacho, Carlos Pardo, Miguel Mas, José Ignacio Montoto, Álvaro Salvador, Dionisia García, Jesús Fernández Palacios, Cristian David López, Raúl Quinto, Alejandro Céspedes, León Molina, Raquel Lanseros, Juan Marqués y Keith Douglas (en traducción de Mario Domínguez Parra), entre otros. También un ensayo de José Andújar Almansa sobre Emily Dickinson y algunas reseñas.
Del último número de Cuadernos Hispanoamericanos destaco dos entrevistas imprescindibles. La primera, dentro del dossier "Cuba en Miami", con el poeta Orlando González Esteva, residente en Miami (desde los doce años), que me recuerda una amena charla, llena de memoria y emociones, que mantuvimos hace más de veinte años en una placita de Santa Cruz de Tenerife donde la evocación de su Santiago natal se mezclaba con el del Tánger de la infancia de Y. La otra, la que Carmen de Eusebio mantiene con Pablo d'Ors, a propósito, entre otras cosas, de la publicación de su última novela, Contra la juventud. Otra novedad de importancia es la versión de La canción de amor de J. Alfred Prufrock, de T. S. Eliot, realizada por el poeta Álvaro García.
Quimera, en fin, que llega al número 379, presenta un amplio dossier dedicado a Jaime Gil de Biedma con motivo del veinticinco aniversario de su muerte. Entre otras colaboraciones, Álex Chico y Jordi Gol entrevistan a Carme Riera y Chico, en solitario, a Inés García-Albi, la sobrina del poeta. Piquero, además, traduce dos poemas o "divertimentos" del autor de Moralidades: la "Epístola francesa y "A Gabriel Ferrater". Tampoco es desdeñable la entrevista de Ginés S. Cutillas, Fernando Clemot, Cinta Moreso y Jordi Gol a  António Lobo Antunes.
Revistas y más revistas. Un festín, vamos.