5.1.16

Turia: entre España y Portugal

El número 116 de la revista turolense Turia es, sin duda, excepcional. Afirmar esto no deja de ser redundante: ¿qué entrega de esta revista no lo es? Bueno, dejémoslo en por encima de lo normal, que aquí es mucho, siquiera sea por aquello de que se ocupa de la literatura de un país que, para uno, también es fuera de serie. Como no pocos de sus escritores, y no sólo de ahora. Basta repasar el sumario para confirmar lo que digo. 
En "Letras", Silvina Rodrigues Lopes se ocupa de la obra de Agustina Bessa-Luís, José Luis Pardo de la de Ferlosio, Fernando Valls de la de Marsé y el poeta Enrique Andrés Ruiz del famoso, reiterado viaje a Portugal de Unamuno, un adelantado. Buen comienzo. Pero es que luego, en "Taller" podemos leer relatos de Lídia Jorge, Jiménez Lozano, Hidalgo Bayal (¡) o Almeida Faria, amén de degustar, no sin pena, unas páginas del diario de Chirbes (que dará de sí tanto, o más, que el de Piglia). Con todo, la fiesta apenas ha empezado. En "Poesía", inéditos (como todo lo que aquí se publica) de Júdice, Gamoneda, Bento, Brines, Echevarría, De Cuenca, Cruz, Canelo, Tamen, Júarez, Franco Alexandre, Vilas, Agostinho Baptista, Valverde, Lostalé, Cilleruelo, Castaño, Fidalgo ("Santos", un poema emocionante digno de un lisboeta de adopción) y Moita. 
Tras dos inflexiones de carácter político, "Cartapacio", dedicado íntegramente a la la literatura lusa. Partido en tres: la prosa, la poesía y el ensayo. En el primer género no faltan Valter Hugo Mãe, Inês Pedrosa, José Luís Peixoto o Gonçalo Tavares. Ni, en el segundo, poetas como Amaral, De Freitas, Gusmâo, Pinto do Amaral, Quintais, Tolentino Mendonça, Pires Cabral o Ruy Ventura. O ensayistas, ya en el tercero, como Eduardo Lourenço, que lee a nuestro Guillén. También se incluyen artículos panorámicos, diría, en los que se presenta y analiza la situación actual de los distintos géneros.
El novelista António Lobo Antunes y el editor Manuel Borrás dan para dos conversaciones espléndidas, en especial la de este último, que se prodiga bastante menos que el eterno candidato portugués al Nobel, del que se rescata una entrevista radiofónica.
En "Torre de Babel" se agrupan numerosas reseñas que sirven para cerrar de la mejor manera posible un volumen, ya se dijo, extraordinario. Quien diga lo contrario, miente.