14.11.16

Donde escribo

Proyecto Escritorio empezó siendo, allá por 2012, un blog ideado por Jesús Ortega que se ha transformado ahora en un precioso libro gracias a la exquisita editorial granadina Cuadernos del Vigía. Con todo, no es lo mismo, y no sólo porque el papel le dé un empaque distinto. Setenta y siete son los autores que reflexionan sobre el lugar donde escriben, aunque pocos lo llamen escritorio. No están todos los que estaban en el mencionado blog (alguno ha modificado incluso su texto) y se han incorporado al volumen veintitrés nuevas colaboraciones. Que escriben y, añado, que fotografían esa suerte de habitación propia, cuando hace al caso, lo que suele suceder la mayor parte de las veces. 
El libro lleva una introducción de Ortega que no deja de ser un breve ensayo sobre la escritura y sus espacios, subtítulo de la obra. Recuerda que ya abordó este apasionante asunto en Álbum. Una historia visual de la Huerta de San Vicente, la finca de la familia Lorca a las afueras de Granada. Explica, tras rastrear la pista de algunos teóricos del género, con Bachelard a la cabeza, que "toda fotografía es un relato", que "contiene una dosis de espectáculo" (para muchos, mostrar este espacio de la intimidad es una forma de desnudarse) o que esto es más que "un mapa de poéticas del espacio" porque la reflexión de cada escritor asume un papel fundamental y aporta un marco teórico que no estaba previsto en principio. 
Resume Ortega dos concepciones del espacio: "el escritorio que no precisa anclarse en un lugar concreto y el escritorio que necesita aislamiento, protección, encierro. Al primero le podríamos llamar escritorio mental o escritorio portátil". Entre los segundos estarían los "escritorios refugios, los escritorios islas, los escritorios sótanos..." Luego está el "escritorio cuerpo", el de la dramaturga Angélica Liddell
Esto no es una antología, precisa Ortega. La lista de colaboradores ha sido elaborada tan premeditada como azarosamente y, cómo no, faltan nombres que al compilador y a los lectores nos hubiera gustado que estuvieran. Entre los seleccionados hay tres extremeños: Gonzalo Hidalgo Bayal, Javier Rodríguez Marcos (de nueva incorporación, no estaba en el blog) y uno mismo. 
Sergio del Molino, que también está, escribía en El País, para celebrar el Día de las Librerías, un bonito artículo de libros sobre libros donde éste podría haber tenido cabida. Muy parecido a lo realizado aquí con los escritorios es lo que ha venido haciendo Jesús Marchamalo con las bibliotecas privadas de los escritores. Sí, como a Jesús Ortega, también a uno le "interesan los lugares por donde merodea la escritura". Por eso celebro desde mi humilde escritorio su feliz idea.

Nota: el libro se pone a la venta el próximo día 14.