8.1.19

Kevin Prufer dixit

© Emy Johnson
Luis Ingelmo y Pablo Luque Pinilla tradujeron un puñado de poemas del estadounidense Kevin Prufer para la revista asturiana El CuadernoFormaban parte de su antología Legitimate Dangers y se publicaron en 2014. 
Me consta que Ingelmo ultimó hace tiempo la versión de Himno americano (National Anthem, 2008), libro al que Luque puso un prólogo. 
Copio ahora sus "creencias fundamentales" en torno a la poesía, las que ofreció ("¡Serán grandes y desvencijadas, como las casas viejas y con corrientes de aire!") en la revista Kenyon Review cuando le preguntaron por ellas, no sin antes recordarle que en la década de los cincuenta, John Crowe Ransom invitó a una decena de críticos (William Empson, Northrop Frye, etc.) a escribir su particular "credo" para la revista, cuyos resultados se convirtieron en una serie de ensayos sobre esas "creencias fundamentales" con respecto a la literatura y a la práctica crítica, titulada "Mi Credo". Este es el de Prufer.

1) La literatura, la poesía, no complica el mundo. Refleja la complejidad que ya existe en el mundo.

2) El trabajo del escritor no es retener información del lector y el trabajo del lector no es romper el código secreto que el escritor ha presentado. La escritura literaria es un tipo de comunicación. Cuando es difícil, no es porque el significado haya sido codificado en él, sino porque las ideas con las que el escritor se enfrenta son, en sí mismas, difíciles.

3) Dicho de otra manera, el modo ideal para un escritor no está en oposición a su lector, sino en un intento mutuo de entender algo más grande y, tal vez, inefable.

4) Me encanta la idea emersoniana de que nos conocemos a nosotros mismos a través de la literatura que ya hemos producido y el futuro nos conocerá a través de la literatura que estamos produciendo ahora. La literatura y el arte son como un enorme barco que nos transporta (o al menos nuestro sentido de nosotros mismos) hacia el futuro.

5) No me interesa tanto la poesía como la autoexpresión, definida estrictamente. Me gusta considerarlo como una comunicación amable. A veces esa comunicación incluye alguna autoexpresión. A veces realmente no lo hace (más allá del hecho de que incluye algo que un yo en particular estaba pensando al mismo tiempo).

6) Todo arte es formal, en la medida en que todo el arte está formado por el artista. Esto se aplica a la poesía y es parte de la razón por la que todo buen poeta que conozco pasa tanto tiempo escuchando el poema, tratando de comprender lo que dice la música del poema.

7) En la poesía: algo debería estar sucediendo en el espacio blanco.