20.10.22

Debut


Me da que por una vez, y sin que sirva de precedente, el editor va a tener razón: "pienso que Los reales sitios es uno de los debuts poéticos más interesantes de los últimos años", escribe sin empacho Unai Velasco, de Ultramarinos, en la impecable nota que abre el volumen. 
Noqueado todavía por el frívolo experimento de Babelia y esa dichosa manía de tratar a los libros como si fueran caballos de carrera, me cuesta afirmar un hecho así, pero tras la gratísima lectura de estos veinticuatro poemas que publica, a los veintitrés de su edad, el madrileño Juan de Salas no tengo más remedio que reconocer en voz alta su calidad. Es, o eso me parece, un libro logrado. Y eso basta. Quiero decir que esto no es un ranking sino algo mucho más apasionante y misterioso, ajeno a otra cosa que no sea la poesía a secas. 
"Patrimonio Nacional", "13" (mi preferido), "Jardín nuevo" o "Nuevas formas de alejarse del centro" (uno de los "Tres cuadros de una zarzuela para irse de la ciudad") bastarían para justificar lo que digo. No, no todos los jóvenes escriben parapoesía. Libros como este (con un título, por cierto, tan afortunado), en las antípodas de esa penosa moda, demuestran que hay margen para la esperanza. Aquí hay ideas y hay lenguaje.
Como remata Velasco: "Sea como sea, Los reales sitios es una vía directa hacia una poética comprometida que no vacila en lo sentimental sin dejar de pagar los peajes que se le piden al poeta: singularidad, presencia en el mundo y articulación de la lengua". Pues eso.