23.3.23

Pasión irlandesa

Suite irlandesa
Antonio Rivero Taravillo
Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2023. 224 páginas. 
 
Rivero Taravillo (Melilla, 1963), que fue librero y es gestor cultural y crítico, posee una bibliografía apabullante. Libros de viaje, aforismos y ensayo, novelas, biografías (de Cernuda y Cirlot), traducciones, etc. Ha publicado también numerosos de poesía; los últimos, Sextante (1982-1998) y Los hilos rotos.
Su pasión por Irlanda y el mundo celta está en la base de su proceso creativo. Además del inglés, conoce el gaélico. Suyas son las antologías Antiguos poemas irlandeses y Canciones gaélicas.
Esta suite, que, como tal, integra “movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad”, reúne sus versos irlandeses, tanto publicados como inéditos, y da buena cuenta de ese fervor por La verde Erín. Lo explica muy bien este “irlandés de corazón” en un texto final donde inserta notas y aclaraciones pertinentes.
Se abre con “Dublín”, un largo poema con aires de diario compuesto por treinta y seis fragmentos, que da la justa medida del ambicioso proyecto. Ahí, como en el resto del volumen, los mitos, la historia, la arqueología, la literatura, la música y el arte de aquel país. Incluso lo extraño: fantasmas y hadas. Ahí, Dublín y el campo, lugares (la colina de Tara y las de Wicklow) y paisajes, personajes y leyendas. Y la religión, los pubs (“beber es algo serio”), la lluvia, los juegos y el IRA. Y los poetas: Amergin, Pearse, Heaney…
Hiberniae, la segunda parte, agrupa poemas muy variados, temática y formalmente. Sobre la resistencia de “la antigua lengua”, con referencia a Steiner; héroes mitológicos, como Cú Chulainn; la música melancólica, evocadora del arpa; sitios como Carrickferges, Ben Bulben, el cinematográfico Innisfrie, Clare (“todos tus condados lindan con mi alma”) y la Biblioteca Nacional; la Guiness; las genealogías, etc. Al terrorismo dedica “The Troubles”.
Cierra el conjunto “La reina Maeve”, espléndido broche para este rapto de fascinación irlandesa.

NOTA: Esta reseña se ha publicado en EL CULTURAL.