16.12.06

Chema de la Peña

Ocurrió la otra noche en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. Leí poemas junto a Paco León (el poeta, no el actor), en el ciclo Poesía Española Contemporánea que viene coordinando Jordi Doce. A la lectura acudió Ada Salas, muy amiga del de Icod. Iba acompañada de otro amigo. Es director de cine, me dijo al presentármelo. Chema (no escuché bien el apellido) me preguntó primero si era de Plasencia y después me dijo que él había vivido allí. Aquí. "Mi padre era médico. Urólogo. Luis de la Peña". "Claro, respondí. Vivía en la Avenida de la Vera, número 2. Yo viví muchos años en el 4". Hablamos después de la ciudad de entonces (uno es del 59, él del 64) y de la clínica Mequinesa y de otros médicos que llegaron para poner en marcha la residencia, que es como llamábamos al hospital.
Al finalizar la lectura, me acerqué a Chema de la Peña y le pregunté por lo que hacía. Antes de que le diera tiempo a responder, alguien mencionó Sud Express, seleccionada el año pasado en el Festival de San Sebastián, y, cómo no, Isi Disi. No daba crédito. Fue cuando le pedí un autógrafo para mi hijo, fans suyo, que firmó, a pesar del pudor, detrás de uno de mis poemas. Confieso que me reí hace un par de semanas con las peripecias de Santiago Segura y Florentino Fernández en Leganés. Sé, además, que tiene productora propia, Artimaña. Y que no tiene perdón de Dios que no le conociera, a pesar de que sí había oído hablar de su cine y, sin saberlo, había visto incluso una película suya (de la que, por cierto, y hace bien, no se avergüenza).
Le comenté que el novelista Gonzalo Hidalgo Bayal vive en el mismo edificio donde él vivió y no estuve solo a la hora de animarle a leer su última novela. Lo mismo... Sí, el mundo...