31.10.07
Sharon Olds
Lo concursil
30.10.07
Los años pasan
En un par de entradas alude a algunas "curiosidades sobre mi persona". Coincido en varias (no en lo de dormir del todo a oscuras) y eso también me alegra.
Julia, seguiremos leyéndote.
28.10.07
Etiqueta
Viajes
27.10.07
Suma y sigue
26.10.07
Soledad Gallego-Díaz
24.10.07
La Avenida de la Luz
Carta a un maduro extremeño
Soneto a la poesía
Tú, ramera, me pides un soneto.
¿Cuándo te he dicho yo que hago sonetos?
Ni sonetos ni nada te prometo.
No vine al mundo para hacer sonetos.
De sonetos está plagado el mundo,
de malos versos todo el Universo;
no se puede vivir en este mundo
con tanta pobre rima y tanto verso.
Cualquier computador hace hoy sonetos,
y hasta Pedro Medina los hacía,
ugando con sus nietos y sus nietos.
Que si la vida fuera hacer sonetos,
sonetos a la vida yo le haría,
mas no se hacen sonetos hoy en día.
¡Para qué más sonetos!
Jaime Jaramillo Escobar
20.10.07
El blog de Pablo
"Ya tengo mi propio blog. Me llamo Pablo y tengo diez años. En mi blog contaré las historias que me invento sobre dragones, serpientes, etc. se trata de un mundo fantástico. De mi mundo de fantasía". Así comenzaba hace unos meses mi sobrino Pablo Serpientes aladas (mundo mágico), un blog donde se pueden leer esas historias. Confieso que soy el primer sorprendido. Desde este verano vive en Barcelona. Hasta ahora lo hacía en Bruselas, su ciudad natal. No me extrañaría que en plena inmersión lingüística (aprende catalán a marchas forzadas) el muchachino nos acabara contando sus imaginativas aventuras en la lengua de Llull. Sus primos Alberto y Rolan le animan desde la distancia y no se pierden las nuevas entregas. ¡Que no decaiga!
Rozalén
Ya le he dicho que además de otras muchas cosas, compartimos el "Ciudad de Badajoz". Por razones distintas, tiene para los dos un regusto agridulce. Como la propia vida.
Yo, Inés
19.10.07
Placentín
Del lado de la muralla, una acera en la que se han colocado, para evitar el aparcamiento y proteger a los peatones de los coches, unos cubos de llamativo granito blanco que desentonan con el bonito color dorado de la piedra. Del otro lado, el de los edificios, con una acera enlosada de distinto color, unos arbolitos, aparcamientos a tutiplén (en batería) y unas farolas excesivamente altas y puntiagudas que válgame el cielo. Son del infame estilo de la que se colocaron en la plaza mayor hace años (donde, a pesar de las promesas, siguen). No hay más que pasearse por ahí para llegar a la triste conclusión de que esto del mobiliario urbano está en manos de incompetentes. En medio, una calzada demasiado estrecha. O del ancho justo. Con el agravante de que estamos hablando de una ronda que soporta una extraordinaria circulación.
Mis paisanos no se han pronunciado. O no les he oído. O están pasmados. Están demasiado pendientes de otra obra de restauración, la del albergue municipal (otra idea luminosa para ese preciso lugar), a la que han adosado una estructura metálica pintada de rojo que a mí, ya ves, no me disgusta del todo, como a Puerto. En estos sitios rancios hay mucha afición al pastiche y estas soluciones innovadoras...
Podría seguir. Por ejemplo, sacando a colación la nula grandeza con la que se ha abordado la entrada a la ciudad desde Salamanca. Otra ridiculez. Como tantas desde hace tanto. También traerá cola (en más de un sentido).
Por esto y por algunas cosas más, ya digo, está uno gemebundo y apesasumbrado. Innecesariamente.
Miguel García-Posada, poeta
Conversaciones
¡Qué buen rato!
14.10.07
Dice Sciascia
13.10.07
Catorce años después
10.10.07
Sciascia
La lucidez del moralista siciliano es proverbial. Al decir, por ejemplo: "Y es que hay tal abundancia de necios dando vueltas alrededor de las cosas muertas, que a veces éstas parecen vivas". Sí, más por estas tierras donde el atraso ha sido, ay, santa pero insana costumbre. Cosa de casposos, vamos.
Olfateando
9.10.07
El premio de Olvido
7.10.07
Vinyoli y los catalanes
Me dio pena no ver entre los cincuenta principales a mi admirado Vinyoli. Me refiero a la encuesta de Babelia sobre los 15 títulos imprescindibles de la la Literatura Catalana. De los 134 expertos consultados, 23 votaron al autor de Passeig d'aniversari. No fue suficiente. Me compensa en parte, tópico mediante, la afirmación de que "crece, como los buenos vinos, con los años". Algunos ya lo sabíamos.
Por lo demás, excelente el dossier. Más para quienes siempre hemos reconocido el valor de esa literatura; en especial, de su poesía.
Palazuelo en Monroy
6.10.07
Fulton en Plasencia
Small Birds (Plasencia), 2007
Como para Fernando Castro, también para uno Plasencia es el centro del mundo. Hasta aquí llegó el artista británico Hamish Fulton en uno de sus caminatas (walks), como él dice. De ello da cuenta en la exposición Toledo en el horizonte (que reseña el mencionado crítico en ABCD), abierta hasta el 10 de noviembre en la galería Helga de Alvear de Madrid.
No puedo ser más preciso, pero me consta que el caminante volverá a Extremadura.
4.10.07
Carlos Llamas
Geometría
(De El Cultural)
3.10.07
Palazuelo
Uno la evoca cada vez que se acerca a la pintura del placentino Emilio Gañán, uno de los mejores continuadores de la abstracción geométrica. Los dos están reunidos en la exposición "Línea y plano en el arte español contemporáneo" que se inaugura precisamente mañana en la galería Antonio Machón de Madrid. Recomiendo, por cierto, "Virtuosos de la línea y el plano", el ensayo de Ignacio Gómez de Liaño que presenta la muestra.