20.2.15

"Inmune", de Almudena Vega

Hace menos de un año que dimos aquí noticia de la aparición en escena de una nueva poeta, Almudena Vega, malagueña del 86. Su carta de presentación para nosotros, un libro y una antología. Ya había dado antes a la imprenta Dirty Generation, junto al ilustrador Miguel Ángel Emérico, y Corvus Corax, entre otras obras. Tiene, además un blog: La disonancia de los pájaros.
Llega ahora Inmune, publicado por Ediciones En Huida. Comparte su autoría con la fotógrafa Sonia Marpez (su apellido, ya ven, me recuerda a Marina Perezagua), que firma las imágenes que lo ilustran. O mejor, con las que los poemas dialogan. En Youtube podemos ver un vídeo sobre la obra que nos da algunas pistas sobre esta doble, intensa aventura. 
Lleva un incisivo prólogo de Vanity Dust donde leemos: "La insensibilidad es un arma de supervivencia como cualquier otra: la crueldad, el odio, la violencia." En efecto, nos hacemos inmunes ante los avatares de la vida. Alguien cede, se justifica, aplaza.
Dos citas, de Albert Camus y Kobayashi Issa, sirven de pórtico y de declaración de intenciones a sus versos.  
Como en su libro anterior, hay aquí experimentación, frescura, valentía. "No sé decir nieve, solo sé decir domingo" es un poema paradigmático. Como en Animales de vidrio, sentimos el aliento de la muerte a nuestra espalda.
Leemos: "de niña, nadar de noche en la piscina / era todo un universo que bastaba."
Símbolos, metáforas. El cuerpo, la sangre (otra constante), los animales: "Somos animal-memoria", escribe. 
Poemas viajeros que se demoran en la contemplación. En Londres ("Los muchachos de Londres..."), en Los Ángeles...
Se afianza, en fin, la voluntad poética de Almudena Vega. Atentos.