8.10.16

Frases hechas

Canogar
Al retórico "qué tal" suele uno responder desde hace mucho con el no menos común "vamos tirando". Así, en plural. "De la pelleja", habría añadido mi amigo José Antonio Zambrano. El diccionario dice que "ir tirando" es "hallarse en una situación en que no se tienen grandes adversidades o trabajos, pero tampoco muchas ventajas". Lo cierto es que en los últimos años, los de la crisis, es raro que no me contesten con eso de que debes ser el único que tira, que cómo se te ocurre tirar con la que está cayendo, etc. No lo dice uno en ese sentido, pero... La última que me ha afeado ese uso vulgar ha sido mi madre. La llamé la otra tarde por teléfono, me preguntó y... Fue cuando dijo que a ver si cambiaba de respuesta, que esa estaba ya muy gastada. Recordé entonces, y así se lo conté, que el domingo pasado en un bar, cuando volví a repetir, ya automatizada, la dichosa frase hecha a la persona que nos saludaba tras un verano sin pasar por el local, me comentó que en Canarias, donde estuvo trabajando, se decía "vamos escapando". Me he propuesto incorporar la expresión a mi pobre vocabulario social. Al fin y al cabo, a esta edad y en estas circunstancias, en esas estamos.