2.4.20

Flores del Manzano

Lamento mucho la muerte del erudito extremeño Fernando Flores del Manzano y desde aquí traslado mi pésame a toda su familia, que no habrá podido ni siquiera velarlo. 
Deja una obra de interés, antropológica e histórica, centrada sobre todo en el Valle del Jerte (le gustaba denominarse valxeritense, era natural de Cabezuela del Valle) y en la ciudad de Plasencia (en especial la de los siglos XIX y XX). Y en temas como el bandolerismo, los cabreros o la trashumancia. 
Hacía mucho que lo trataba. Primero en el jurado del premio "Gerardo Rovira" (ha sido profesor durante muchos años del instituto "Gabriel y Galán", que lo organiza) y después en el del premio del mismo nombre, promovido por la Casa-Museo del poeta, de cuya Fundación ambos somos miembros. Era muy devoto del autor de "El embargo" y defendió siempre a ultranza el "castúo", habla extremeña que estudió. 
Al terminar las breves deliberaciones en Guijo, tomábamos algo en un bar cercano, con el tercer miembro del tribunal poético, el salmantino José Manuel Regalado, y Juanjo Barrios, el bibliotecario. Eran conversaciones también cortas, pero agradables. 
Hasta que se fue a vivir a otra parte de la ciudad, nos cruzamos con frecuencia en nuestros habituales paseos a la orilla del río. Su casa estaba enfrente de La Isla. 
Hubo un tiempo en que nos intercambiábamos libros, aunque nuestros intereses no fueran los mismos. 
Descanse en paz este hombre afable e inquieto que tanto amó a su tierra.

Nota: La fotografía es de Toni Gudiel para El Periódico Extremadura.