10.5.21

La joven poesía española

Se habla en España de un florecimiento de la poesía, de un momento de esplendor incluso. En un reciente panorama sobre la lírica española actual que concebí para la revista barcelonesa El Ciervo, destacaba, en conjunto, “
su riqueza, vigor y variedad”. Añadía que “esa feliz pluralidad se debe, en buena medida, a la conjunción de las distintas generaciones literarias que aquí conviven” y que, “sí, ésta ha sido desde muy antiguo tierra de poesía y los más jóvenes demuestran que, lejos de extinguirse, la lírica de calidad, que es la única que importa, campea a sus anchas por esta suerte de fértil territorio de la Mancha”.
Aunque últimamente se asocia el término “poesía joven” a esa pseudopoesía o parapoesía que circula a través de las redes sociales y que se publica, sin ningún rigor, en editoriales que fueron serias y en otras que nunca aspiraron a serlo, con ventas al parecer extraordinarias, la verdadera poesía nueva está en otra parte. La escriben poetas formados (la inmensa mayoría universitarios) que leen y han leído (lo que no ocurre, según propia confesión, con los parapoetas), muchachos y muchachas que, en igualdad de condiciones, acceden a los catálogos de editoriales de prestigio muchas veces gracias a los premios.
Se trata de poetas que no ignoran la tradición y que, aunque desde la novedad, contraviniéndola si es preciso, pasan a formar parte de ella.
Para demostrar esa pujanza puedo traer a colación tres antologías recientes de jóvenes poetas españoles.
La primera se ocupa de poetas asturianos seleccionados por Miguel Munárriz para formar parte de Los últimos del XX. Antología de poesía (1980–1997). Son Sergio C. Fanjul, Pablo Núñez, Fruela Fernández, Carlos Iglesias, Rodrigo Olay, Ruth Llana, Sara A. Palicio, Mario Vega, Miguel Floriano, Lorenzo Roal, Xaime Martínez, Candela de las Heras, Dalia Alonso, Óscar Díaz y Rocío Acebal.
Aunque de una determinada región, representan muy bien el quehacer nacional. Está publicada por la editorial Luna de Abajo (Oviedo, 2020).
La segunda, Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas (Sloper, Palma de Mallorca, 2021), reúne versos de medio centenar de poetas nacidos también a finales de siglo (algunos ya en éste) y lleva un brillante prólogo de Ben Clark y un prescindible epílogo de Luna Miguel. Clark subraya “un momento muy interesante de la poesía joven escrita en castellano en España”. La de “los hijos de la bonanza”, los que, paradójicamente, han padecido y padecen las sucesivas crisis económicas que asolan este sufrido país.
La tercera, en fin, aparece en el número 10 de la revista extremeña Suroeste, que celebra su primera década y, además de conmemorar el inesperado fallecimiento uno de sus principales promotores, Antonio Franco, ofrece un espléndido volumen de 235 páginas sobre la “poesía actual”. Ya que se trata de una revista de “literaturas ibéricas”, hay poemas en español, portugués, vasco, gallego, catalán, asturiano y aragonés. De cada parte hay un estudio introductorio y una muestra. La más amplia, claro, es la de poesía en castellano: 12 poetas, seleccionados por Antonio Rivero Machina. Estos son los otros presentadores y el número de poetas elegidos: Pedro Serra (portugués, 7), Montse Pena Presas (gallego, 5), Martín López-Vega (asturiano, 3), Jon Kortazar (vasco, 5), Chusé Raúl Osón (aragonés, 3) y Adrià Targa (catalán, 10).
Estamos, no cabe duda, ante documentos que nos permiten conocer mejor el panorama lírico peninsular y, de paso, confirmar su gran momento.

NOTA: Este artículo se ha publicado en la revista griega  Φρέαρ/Frear. La ilustración es de Juan Carlos Mestre.