13.5.21

Elecciones en la AEEX

Tras la precipitada salida como presidenta de Susana Martín Gijón, se han convocado elecciones en la Asociación de Escritores Extremeños. Uno apoya la candidatura a la presidencia de Isabel María Pérez González. 
Copio su programa aquí y, con ello, me tomo el atrevimiento (que sabrán disculpar si tenemos en cuenta estos tiempos de zozobra y el proyecto en crisis) de sugerir a los socios que la voten. 

Este sería su equipo:

Vicepresidencia: Juan Manuel Ramírez.
Secretaría: Chelo Pineda.
Tesorería: Caridad Jiménez.
Vocalías: Ana Bermejo, Daniel Casado, José Manuel Díez, Pilar Galán, Nicanor Gil, Irene Sánchez Carrón y José Manuel Vivas.

Programa 

En nombre de los compañeros y compañeras de esta candidatura que encabezo, quiero compartir algunos de los proyectos que nos gustaría impulsar desde la AEEX, convencida de la necesidad de que la Asociación de Escritores Extremeños debe comprometerse ahora más que nunca con la sociedad extremeña a través de la cultura, esto es, debe mantener su lealtad de generaciones a aquella vocación de servicio ciudadano con que nació y se ha desarrollado. Siempre recordamos las palabras del profesor Rozas en aquel Congreso cuasi fundacional de 1982 cuando, al presentar el análisis de su encuesta a los jóvenes escritores, concluyó que la respuesta “unánime” de todos ellos era: la literatura “sólo mejorará la situación moral [de Extremadura] en un sentido cultural”. Y en efecto, esa es la AEEX, una asociación creada para la defensa de la literatura y de los escritores como plataforma estructurada para la expansión de la cultura a la ciudadanía extremeña.
            Desde esa lealtad a la vocación de servicio que ha caracterizado la AEEX y con la que os presenté nuestra candidatura, considero llegado el momento de definir cuáles son nuestras propuestas a través del programa que aquí os concreto:
 
*** Para reforzar la extensión de nuestros servicios a la comunidad:
            – Preservar, atender y actualizar las Aulas Literarias a fin de que puedan seguir realizando su tarea de extensión y fomento de la literatura entre el alumnado y el público general, dadas las circunstancias actuales. Es preciso mantener viva esta actividad de la AEEX tan aplaudida, incluso imitada, en el estado español, en Portugal y en América Latina.
            – Mantener y reforzar la presencia de la AEEX en los centros educativos. Se trataría de acercar a las aulas la producción literaria general y extremeña en particular, mediante la presencia de escritores y escritoras de la AEEX en todos los niveles del proceso de aprendizaje, esto es, comenzando por la literatura infantil y juvenil.
            – Asesorar a las Instituciones autonómicas, provinciales y locales –públicas y privadas– con la intención de que conozcan la enorme variedad y calidad de los autores extremeños.
            – Crear Archivos y Bibliotecas de autor y proporcionar un asesoramiento técnico y jurídico sobre la preservación de su legado. Este proyecto encarnaría la contribución de la AEEX a la apuesta por orientar al servicio público la propiedad cultural.

*** Para reforzar el servicio a las socias y los socios:
            – Mantener los Congresos de Escritores, preceptivos a cada cuatro años desde la fundación de la AEEX, y que siempre han dinamizado culturalmente aquellas poblaciones que los han acogido: Hervás, Olivenza, Zafra, Plasencia, Alburquerque, Villanueva de la Serena..., y en los que hemos disfrutado tantas veces del contacto y afecto de autoras y autores.
            – Continuar la celebración anual de las Bibliotecas Circulantes que, a modo de congreso breve, no sólo propician el cercamiento a la obra de nuestros socios y la difusión de los nuevos talentos –recordemos sus ponencias, mesas redondas, debates, presencia e impulso de editoriales extremeñas...–, sino que estrechan los lazos entre quienes escriben a través del contacto personal y la convivencia.
            – Atención específica a los creadores emergentes o ya iniciados a través de los soportes digitales, para que se proyecte su escritura entre jóvenes lectores y, también, entre medios regionales y nacionales. Continuar asimismo la revista El espejo entendida como espacio de encuentro y publicación en su doble soporte de papel y digital.
            – Fomentar la presencia de las escritoras y escritores extremeños en todas las Ferias del Libro, siempre en pie de igualdad con el resto de autores, sin distinción, mediante acuerdos con las autoridades organizadoras de dichas Ferias.
            – Profundizar en la participación de escritoras y escritores de la AEEX en clubes de lectura, bibliotecas, circuitos de librerías y centros educativos; proponiendo programas concretos a las instituciones autonómicas, provinciales y locales, así como a las entidades privadas que reclaman la presencia de autores.
            – Proteger y potenciar desde Extremadura a los escritores y escritoras de la AEEX que viven fuera de la región, ayudando a difundir su obra e impulsando su participación personal en las actividades de nuestros circuitos lectores.
            
No es preciso decir que a lo largo de los próximos cuatro años, si es que depositáis vuestra confianza en nosotros, las actividades de la AEEX podrán ir creciendo con las aportaciones y sugerencias que los socios nos propongáis. Estamos abiertos a todas aquellas ideas que contribuyan al buen hacer de la AEEX en favor, insistimos, de la expansión y el fomento de la literatura entre la ciudadanía extremeña.
            Con el ruego de que no olvidéis depositar vuestro voto en presencia o por correo, sea cual sea la candidatura que elijáis, os envío un abrazo de mis compañeros y mío.
 
Isabel Mª Pérez González