9.11.07

Carta de Antonio M. Flórez

(...) No sé si te conté alguna vez que a finales de los ochenta creé y dirigí la Semana de España de Manizales, el evento más importante de nuestro país en esa época que se celebraba en Colombia. Lo financiaba yo en buena parte y la Embajada y el Ministerio de Cultura de España en lo restante. Otros tiempos en los que me sentía y oficiaba de mecenas, en los que también creé y financié una revista literaria llamada Aurocarbónica. Hicimos muchas cosas y promocionamos mucho a Extremadura. Si no recuerdo mal, para la cuarta o quinta Semana (¿91 ó 92?) logramos que el Ministerio nos financiara la llevada de Gabriel y Galán a Manizales. José Antonio estaba encantado con la idea, así me lo expresó por carta. El proyecto se vino al traste porque entró en una de sus muy frecuentes crisis de los últimos años relacionadas con su enfermedad. La carta que me escribió explicándome las razones por las cuales no iba, era desgarradora. Debiera haber quedado en su diario... Creo que conservo alguna de esas cartas en alguno de mis archivos en Colombia. Era tan generoso este hombre, al menos con nosotros, que nos cedió los derechos de autor de "cualquiera de mis libros" para uno de los proyectos que teníamos del 92 y que era publicar una colección de libros de escritores extremeños en Caldas y de escritores caldenses en Extremadura para significar la presencia de nuestra región en aquella parte de Colombia. La cosa se vino al traste por un detalle tonto sucedido allá y por la enfermedad de Gabriel y Galán que animaba el proyecto desde este lado de acá. Bueno, parte de este sueño se pudo cumplir apoyado varios años después por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, lo que tú conoces: Estrechando Círculos...
Cuando José Antonio ganó el premio Eduardo Carranza, la gente de aquel país se sorprendió mucho porque era una persona desconocida allá, excepto en Manizales; en la revista Hipsipila ya le había publicado Roberto Vélez alguna cosa relacionada con el azar y la función del escritor...