5.1.14

La cultura Loewe

Ya dio uno cuenta aquí de la exposición de Loewe "Elogio de la cultura", que se ha podido ver en Madrid y Barcelona. El motivo por el cual regresa a este rincón es que me ha llegado el libro-catálogo de la misma, una preciosa edición (de tirada limitada) a cargo de La Fábrica acorde a la ocasión (los primeros 25 años de la Fundación Loewe) y a la casa que representa, puro lujo. 
La obra tiene varias partes y se abre, tras los preceptivos saludos de Enrique Loewe, Lisa Montague y Sheila Loewe, con el texto que ha escrito Francisco Brines para celebrar el acontecimiento. Le sigue un sucinto repaso por las actividades de estos años: el apoyo a la Poesía (con texto de Jaime Siles), a la Música y la Danza (con texto de Miguel Ángel Recio), al Diseño y la Artesanía (con texto de Juli Capella) y a la Fotografía (con texto de Isabel Muñoz). A continuación se muestran los retratos que ha hecho Chema Conesa a amigos de la Fundación que, a su vez, han escrito breves reflexiones sobre la tarea llevada a cabo, sobre todo, por Enrique Loewe, mencionado en numerosas ocasiones. Para terminar, se incluye una antología de poemas o fragmentos de los sucesivos Premios Loewe realizada por Luis Antonio de Villena. Un florilegio, añado, que demuestra a las claras la riqueza y pluralidad de voces que han conseguido ese apreciado galardón. 
Un libro, sí, para ver y leer, que da fe de la elegante defensa por la cultura consumada por don Enrique y su equipo (no olvido a Carla Fernández-Shaw, a quien se reconoce esa labor). Un trabajo gustoso que ahora está en manos de su hija Sheila. ¡Larga vida!