12.2.15

Echenoz dixit

Echenoz y Modiano ©Bruno Coutier
"El barroquismo es algo lleno de detalles y a usted no le veo ahí", le comenta en una entrevista publicada hace tiempo en El País Semanal el periodista Jesús Ruiz Mantilla al novelista francés Jean Echenoz, a lo que éste responde: "Es que los barrocos emplean detalles decorativos, de ornamento". 
"Cada lector es un mundo y escribe dentro de sí su propio libro. A mí me interesa eso. Tiene todo el derecho de hacerlo suyo, me resulta algo genial. Lo malo es cuando cambian detalles objetivos, hasta el sexo de los personajes, aunque me fascina que los libros puedan convertirse o adaptarse o transmutarse en lecturas imprevisibles dependiendo de la experiencia que les aplican quienes los leen", dice. O: "En mí siempre ha primado el deseo de ser legible y de provocar un amplio entendimiento y acogida. No me gustan las posiciones cerradas en ese sentido. En la literatura debe primar ante todo el placer del lector". Confiesa, en fin, que lee "De todo, aunque poca poesía". Y que escucha "a Schubert y al resto, pero son eso, el resto". Aunque apenas lo he leído, me gusta el tono de este hombre. En la entrevista al menos. Me da que pertenece, como su vecino Modiano, al sector normal. Y eso que los dos son parisinos