16.12.15

A lo Juan Palomo

Sello de Barcarrota
1. Sí, la Editora Regional, aunque no lo parezca, todavía existe. Siquiera sea en estado latente. Nos quejábamos de la dejadez del PP, que estuvo sin nombrar director varios meses, y ahora el PSOE mejora el dislate y repite la misma jugada, pero en peor. No estamos ante un problema de personas (éste o aquélla), sino de gestión. Para disimular, o porque no le queda otra, la Junta de Extremadura ha convocado un "proceso de concurrencia competitiva para la selección de candidatos/as a director/a de la Editora Regional y coordinador del Plan Regional de Fomento de la Lectura de Extremadura". Bien está. Cuanto más limpio sea cualquier nombramiento de un cargo público, mejor. Me consta, eso sí, que ha habido algunas negativas previas. Vamos, que se ha propuesto a algunas personas ese puesto y han declinado la invitación. Dicho lo cual, mejor para el susodicho proceso. Una vez descartados los candidatos de la Administración (con la anuencia del partido de turno), sólo queda elegir con la limpieza y la ecuanimidad debidas, sin mayores presiones, al que mejor pueda hacerlo. O eso le gustaría a uno. Y a quienes se presenten, claro. Como diría el maestro Miguel Ángel Aguilar, atentos.

PlanVe
2. El escritor placentino Juan Ramón Santos fue elegido presidente de la Asociación de Escritores Extremeños en una asamblea celebrada el pasado sábado en Badajoz. Releva en el cargo a Isabel María Pérez González, miembro de una saga familiar vinculada como pocas a la cultura de esta tierra.
Uno se alegra mucho, claro, porque la más que demostrada capacidad en la gestión cultural de Juanra servirá para dinamizar una asociación que tanta importancia tuvo y tiene en lo que a la literatura de esta angosta esquina se refiere. Por más que los recortes en las ayudas oficiales hayan mermado su capacidad de maniobra. Las Aulas Literarias están todavía ahí, que no es poco.
También estoy contento de que nos represente un escritor -narrador, crítico y poeta- de fuste. Como le dije al enterarme de la buena noticia, enhorabuena. Ojalá que la carga le sea leve. A Isabel, gracias. Precisamente por eso: hay que bregar mucho en esa tarea que algunos consideramos necesaria. Larga vida a la AEEX y que no decaiga.

Brígido / HOY
3. Paradójico, por así decir, le parece a uno que Alejandro Nogales, el exsindicalista de CCOO y exdiputado regional de Izquierda Unida, el máximo ideólogo del pacto de su partido con el PP para garantizar a José Antonio Monago el gobierno de Extremadura durante la pasada legislatura, acabe siendo el alma mater, principal impulsor y portavoz de la Fundación Rafael Chirbes (que dirigirá una sobrina del ejemplar e íntegro escritor valenciano que residió algunos años en esta tierra y del que Nogales fue amigo). Más cuando anda en pleitos con Caja Rural por asuntos que se presumen turbios, según informó en su día el diario HOY