20.3.17

Turia y Extremadura

La veterana revista aragonesa Turia dedica su número doble 121-122 a Extremadura. Como bien sabe su director, Raúl Carlos Maícas, un viejo proyecto que sólo ahora ha conseguido materializarse con el patrocinio de la Junta, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz (Obra Social Ibercaja).
Porque acaso nadie como él representa mejor a la literatura escrita por autores extremeños o vinculados a esta tierra durante las últimas décadas, se ha elegido a Luis Landero como protagonista del "Cartapacio", un enjundioso dossier central que cuenta con textos de, entre otros, Elvire Gomez-Vidal, Raúl Nieto de la Torre  Fernando Valls y Gonzalo Hidalgo Bayal. El propio Landero firma "Devaneos de lector" y se incluye una extensa entrevista con Emma Rodríguez así como una completa biocronología.
En este extraordinario volumen de 500 páginas, se publican, además, poemas de autores extremeños (encabezados por Andrés Trapiello y Pureza Canelo); un amplio análisis de la obra de Javier Cercas; traducciones del portugués Manuel António Pina (a cargo de Antonio Sáez); aforismos de Manuel Neila, José María Cumbreño y Elías Moro; un relato de Eugenio Fuentes; unas páginas de los diarios de José Luis García Martín; un artículo de Manuel Pecellín sobre Ramón Carande; así como una espléndida entrevista de Fernando del Val (que conoce su obra al dedillo) al parco y discreto Hidalgo Bayal, que firma, ya se dijo, un ensayo definitivo sobre la obra landeriana.
Tampoco en la sección “La Torre de Babel” faltan reseñas de autores extremeños.
El próximo martes 28 de marzo se presenta el número en el MEIAC de Badajoz. Su director, Raúl Carlos Maícas, ha tenido la deferencia de proponerme la presentación del acto, un gesto que agradezco. Asistirá, cómo no, Luis Landero, el homenajeado.
Ojalá que nos acompañe el público numeroso que la feliz ocasión merece. Habrá que demostrar a todo el mundo que nuestra pequeña literatura existe. Ah, el que vaya podrá llevarse, como obsequio, un ejemplar de Turia a casa. Será, seguro, una fiesta.