7.4.17

Ribeyro en CHA

El número 801 de Cuadernos Hispanoamericanos dedica su dossier a uno de los grandes de nuestro idioma: el peruano Julio Ramón Ribeyro.
Novelista sin boom y reconocido cuentista (sus relatos completos están recogidos en La palabra del mudo), prefiero sus diarios (publicados parcialmente en La tentación del fracaso) y una obra singular como pocas: Prosas apátridas, tan inclasificable como, pongo por caso, Manual del distraído, del mexicano Alejandro Rossi.
"Literatura y destino" ha titulado su coordinador, Cristian Crusat, el mencionado cartapacio, que se abre con un texto suyo, "Julio Ramón Ribeyro: el temperamento como género literario", que despierta muy rápido el apetito lector y sitúa pronto y en su debido lugar al flaco. Le sigue el poeta y profesor Ángel Zapata con "La promesa (in)cumplida: una lectura de La insignia"; Jorge Coaguila con "El fracaso en las novelas de Ribeyro"; el poeta Carlos Pardo con "Tentativa para ordenar la vida: en torno a las Prosas apátridas" (un artículo que me ha gustado mucho); y Felipe R. Navarro con "Un año en la vida de los hombres: acerca de La tentación del fracaso".
Lo mejor de todo es que no sólo le apetece a uno leer esos asedios críticos y biográficos, sino volver directamente, y cuanto antes, a esos libros que el malogrado escritor escribió. Ellos y él, humanos; tal vez demasiado.