15.11.22

En Trujillo

 

Exposición "EXTREMAMOUR": Una oda al paisaje extremeño.

El Palacio de los Barrantes-Cervantes acoge la exposición “EXTREMAMOUR”, con fotografías del artista suizo Patrice Schreyer y poemas de Álvaro Valverde.
El acto de inauguración tendrá lugar el 17 de noviembre a las 20:00h., y la exposición estará abierta al público hasta el 18 de diciembre de 2022, en horario de jueves a sábado de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, y los domingos sólo por la mañana. Su acceso será gratuito.



'EXTREMAMOUR' es una exposición de fotografías y poemas dedicados a Extremadura. En la exposición, comisionada por Jorge Cañete, encontramos fotografías pertenecientes al artista suizo Patrice Schreyer y poemas del extremeño Álvaro Valverde. Las fotografías y poemas constituyen, sin duda, una muy personal visión de nuestra tierra, que traslada una serena belleza, plena de paz y sosiego, invitación a la meditación, eximida de la carga del pensamiento.

Se presenta aquí el arte como un medio conciliador entre realidad y espíritu, a medio camino entre la sensibilidad inmediata y el pensamiento ideal, entre nuestra visión más acostumbrada de los bosques, ríos y montañas, y una nueva forma de mirar, que ahonda en lo más particular de la naturaleza. La forma perfecta que plasma la fotografía, junto al poema que lo acompaña, destaca el contenido depurado las contingencias y la exterioridad de lo bello. Develar y potenciar ese mundo, hace que las fotografías sean incluso más vivas que la propia Naturaleza, y es que, el instante se sirve como un proceso de la realidad, un grato recuerdo de lo que nos rodea y que se manifiesta en múltiples estéticas. Y es en este momento, cuando la fotografía acepta una nueva praxis en su diálogo: donde algunos encuentran sosiego, otros encuentran dinamismo,donde hay asombro, hay indiferencia, y así infinitamente en este duelo de contrarios. En esta exposición, son los artistas Álvaro y Patrice quienes manifiestan un amuor por Extremadura: L’Extremamour.

El fotógrafo, Patrice Schreyer, tiene un enfoque artístico cercano a la abstracción, fuertemente expresivo y con tonos muy contrastados. Por ese motivo, sus obras suelen tener un aura misterioso y espiritual debido a los colores oscuros y la ausencia de personas. El artista mezcla los paisajes naturales extremeños con su universo personal, y hace que el espectador se adentre en un mundo mágico de gran belleza. A la obra visual, se suma el poeta placentino Álvaro Valverde, quien nos ofrece una visión más amplia a través de la literatura, con varios poemas que se vinculan con Extremadura. En su carrera profesional, ha publicado varios libros de poesía y actualmente es crítico de poesía.

Esta exposición ha sido organizada por el El Palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo, la Fundación Obras Pía de los Pizarro y la Swiss Galerie Philosophique.