12.6.07

Casa Lys

Minerva, la hermosa revista del Círculo de Bellas Artes, dedica unas páginas de su último número a Aníbal Núñez, con motivo del ciclo Definición de savia, coordinado por Miguel Casado en esa ilustre casa. En las fotos del archivo familiar, sale muy joven y muy guapo. Como le recordamos.
El sábado pasado estuvimos en Casa Lys, hoy Museo de Art Decó y Art Nouveau. Aunque parezca mentira, era la primera que entraba. Un día de hace casi treinta años me regaló mi novia una humildísima edición con el poema que Aníbal Núñez escribió sobre las ruinas de esa villa modernista. Fue una de mis primeras lecciones de Poesía. Desde entonces no he dejado de leer al poeta salmantino. Siempre he dicho que era uno de los grandes. Tiempo al tiempo.
Más allá de las obras que atesora el museo, me encantó contemplar las vistas sobre el Tormes desde sus vidrieras. A ellas remite el primer verso del poema citado: "Colgante llamarada oblicua hacia poniente".
Al salir, Patio Chico adelante, nos acercamos al Huerto de Calixto y Melibea, otro escondido paraíso de esa ciudad dorada. En uno y otro caso, una placa recuerda al responsable de que existan: Jesús Málaga, ex alcalde de Salamanca.