30.3.10

Intempestiva

Aunque en otro contexto, me llaman la atención algunas reflexiones de las cartas de Jaime Gil de Biedma que estoy leyendo. Por lo que tienen de actuales. O por lo que anticipaban, si se prefiere. Así, le dice en 1962 a Joan Ferraté: "Parece que España, que es un país feudal que no ha tenido feudalismo, y un país burgués que jamás ha hecho una revolución burguesa, se prepara a ser un país neocapitalista sin gran capitalismo. (...) Es decir: adquiriremos nuevas miserias y nuevos defectos sin perder ninguno de los antiguos".
Un año después le escribe a Valente: "Me ha hecho reír tu descripción del ambiente que por aquí se respira: «resignación objetiva», por lo excacta. Lo peor, sin embargo, es la «deteriorización subjetiva» de que va acompañada".
La primera se compadece con la situación que la economía nacional arrastra desde hace años; por ejemplo, a partir de aquel 59 de mi nacimiento que es el del fin de la España cervantina, cuando se ponen en marcha los planes de desarrollo. La segunda, además, con ese contexto regional o autonómico a que hacía uno mención en la entrada anterior.