30.12.11

Retana / Hidalgo Bayal: "Caracteres"
















La edición "asequible" de Caracteres (la otra, de la que dimos cuenta aquí, la original, se limitaba a la lujosa edición de siete libros de artista) acaba de salir de la imprenta Romero de Jaraíz de la Vera con el sello de La Rosa Blanca y ya está en las librerías. Como la editorial es modesta y su catálogo sólo consta, por ahora, de dos títulos (el de Empalaos y éste), a la espera de una distribución digna (que ya se perfila), se puede encontrar en Plasencia (El Quijote), Madrid (en Antonio Machado, La Central, Paradox, por ejemplo, y en otras, algunas vinculadas a libros raros y de arte, como Panta Rhei, Gaudí y Gloria), Salamanca, etc.
"Es un libro en colaboración con el escritor Gonzalo Hidalgo Bayal, por el que siento admiración como lector y, además, es amigo. Es una experiencia positiva en tanto que el proyecto se hace libro, partiendo de la misma referencia: Elías Canetti y su singular obra El testigo de oído. Una aventura textual y plástica, un ensayo serio y divertido. Los libros a veces surgen de otros libros, Caracteres deviene de la obra de Canetti, de su lectura. No es del todo fácil que dos autores, un escritor y un pintor, lleven a buen puerto tamaña aventura que, independientemente de afectos y empatías, complicidades, haya rigor", comenta Retana.
El libro tiene dos partes, que son en realidad una sola: un extenso ensayo de Gonzalo Hidalgo Bayal y cincuenta dibujos (caracteres también), tantos como los personajes que inventó Canetti. "Con el nombre que él les asignó, un tanto atrabiliarios, son como anotaciones al margen, algo parecido a los garabatos sin ninguna pretensión -precisa Retana-. Surgieron sin pensar, salieron a vuelapluma, por su propio pie, como si el texto, al leerse, facilitara su forma. A veces la invención se manifiesta en cosas mínimas, no tiene por qué haber solemnidad, preparativos, escoger buenos materiales. Ésta no avisa, se embosca casi siempre. Es por eso por lo que nunca sabemos si la invención nos aleja o nos acerca. Una lectura parece dotarnos de una cierta invención, ves una cosa en otra cosa. El camino a seguir nunca es principio sino continuidad", concluye.