14.2.15

A Senabre (I)

Jurado del Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2014.
BREVEDAD ES TODO

                               A Marcela y Ricardo Senabre

Leo la poesía de otros,
el asombro compartido,
no hay deseo de ofrecer la mía
si la sirven otros.
La poesía que se mueve mejor
que la voz a solas cuando la tuve
salina o dulce, según la destreza
para destrucción de estas manos
detrás de su tiempo, mi lengua.

Leo la poesía de otros,
no importa de qué siglo
ni la edad cuando se vació,
si brevedad es todo, lo que hoy son
huesos hechos barandilla 
de mirador tan alto
de la rosa o existencia, tan cantadas.

Abandonada al universo tomado
por los otros, es el arco
que hace la palabra
en la noche gola de versos
dentro de mi casa, 
la travesía de la creación,
un sol también perecedero,
poetas que en mí escriben, mandan, saben, 
sosteniendo yo la culpa.

Así va pasando mi tiempo de escritura,
el de la saciedad que la pasión ajena
me regala y ciñe las apetencias
pues soy cómplice
en el saber respirar de estos valientes
que apoyan su columna en mis hombros
hacedores en la noche
conmigo nunca desarmados.

Si brevedad es rosa o existencia,
la creación también,
como un caballo hermano
que un día desaparecerá de niebla
por tobillos rápidos de luz,
luz vencida de tanto crear vencido.

La salvación, la perdición ajena
ya son mías,
y en lo sucesivo más.

                                                  Pureza Canelo

(De No escribir, Cuatro poéticas, Pre-Textos, 2011) 
Nota: En la fotografía, de izquierda a derecha: César Torrellas, Juan Cuesta Diego, Manuel Ramírez, Antonio Sánchez Trigueros, Francisco Javier Díez de Revenga, Pureza Canelo, Rosa Navarro Durán, Alicia Gómez-Navarro, Pilar Palomo y Ricardo Senabre. Fallo del XIV Premio Internacional "Gerardo Diego" de Investigación Literaria, Residencia de Estudiantes, Madrid, 17 de junio 2014.