11.4.15

Ullán, crítico de arte

Acaba de aparecer en la colección de Ensayo de Galaxia Gutenberg Los nombres y las manchas/Escritos sobre arte, de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, 1944 - Madrid, 2009). La edición (cuidada por Esther Ramón y Jordi Doce) es de Manuel Ferro, que ha contado con la colaboración de Marta Agudo.
Nos explica Ferro los distintos avatares que precedieron a la publicación de la obra completa del poeta castellano. De su poesía (de la que quedaron fuera sus primeros libros) y de estas prosas ensayísticas que, tras la muerte de Ullán y de Nicanor Vélez (su primer editor), cambiaron de título. Bajo "Los nombres y las manchas", que es como iba a llamarse este libro, se reproducen las notas que dejó el autor, ya enfermo. Allí podemos leer: "Percibir esta pintura tal cual; sin refracción; sin escritura que no tenga todas las sospechas del mundo sobre su poder deformante". 
La misma pasión y parecida heterodoxia a la que gastó en su poesía, tan particular y distinta, se aprecia en su labor como crítico de arte, donde también apreciamos su preocupación absoluta por el lenguaje.
Se nos recuerda que "escribió profusamente sobre arte en libros, catálogos y artículos, además de colaborar creativamente con distintos artistas". Así, entre otros, Álvarez Bravo, Brinkmann, Broto, José Luis Cuevas, Eduardo Chillida, Vicente Rojo, Buñuel, Sicilia, Valls (padre del primer ministro francés), Zush, Tàpies y Frida Kahlo. Españoles y mexicanos, sobre todo. No falta en el índice la pintura de mi paisano Javier Fernández de Molina, tan vinculado a la poesía a través de la obra de Ángel Campos Pámpano.