6.4.16

Extremadura en Colombia

El inquieto Antonio María Flórez es el editor literario de Mirando al poniente, una muestra de "literatura extremeña actual" publicada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Don Benito que forma parte de programa “Extremadura en Colombia” y que pretende dar a conocer en el país americano un panorama de lo que escriben en la actualidad los escritores nacidos o vinculados a esta región periférica. 
El mencionado programa se centra en unas jornadas interculturales que tendrán lugar en Bogotá, en el Centro Cultural y Educativo Español dependiente de la Embajada de España, entre el 3 y el 25 de mayo. Están organizadas por el Centro Cultural de la Embajada de España y cuentan, al parecer, con el apoyo de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de Don Benito, Almaraz y Zalamea y algunas editoriales privadas.
Florez ya impulso en el pasado otras iniciativas de acercamiento e intercambio entre ambos países; así, el proyecto Estrechando círculos, la coordinación de la línea ‘Letras Americanas’ de la Editora Regional de Extremadura, el libro Transmutaciones, etc. 
Tras la presentación del propio Flórez, abren el volumen un artículo de Miguel Ángel Lama titulado “La literatura extremeña en su mapa”-que apareció en su día en el libro Atlas de Extremadura (Asamblea de Extremadura, 2009), al que ahora se añade "Extremadura literaria hoy (Addenda)"- y otro de Mar Gómez: “La despensa indispensable”, sobre paisaje y gastronomía.
Se publican textos, en este orden, de Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, José Antonio Zambrano, María José Flores, Efi Cubero, Basilio Sánchez, Eugenio Fuentes, Andrés Trapiello, Eduardo Moga, Rufino Mesa, Antonio Gómez, Juan Ricardo Montaña, Paco Señor, Elías Moro, Emilia Oliva, Irene Sánchez Carrón, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Pilar Galán, Teresa Guzmán, Marino González, José María Cumbreño, Antonio Sáez, Luis Sáez, Antonio Reseco, Chelo Pineda, Álex Chico, Juan Ramón Santos, José Manuel Díez, Yolanda Regidor, José Cercas, Jesús María Gómez y Flores, José Luis Bernal, Juan María Calles, Víctor Valadés, Susana Martín Gijón y Mar Gómez, además de los del coordinador de la antología y de quien firma esta entrada (con el poema "Kardamili").
Sólo me queda desear suerte en la empresa al promotor de este feliz viaje ultramarino. Y congratularme, cómo no, por lo granado de la extensa y plural selección.