5.1.17

Vanitatis

CR
De Claudio Rodríguez, por supuesto.

Los mejores
No hay lista buena.

Lord Gim [1]
En El Cultural, el periodista Alberto Gordo recuerda a Pere Gimferrer que nunca le ha gustado leer sus poemas y pregunta al poeta catalán el porqué. Éste responde: "Lo he hecho cuando me lo han pedido. Pero creo que yo, como Cernuda o Eliot, no soy un buen lector en público. Aunque entiendo que al público le interese saber cómo leo yo".

Antojolía
No sabe uno qué le fastidia más: si quedar fuera de la última antojolía, que diría el incisivo Juan Ramón, o haberle dado importancia a esa eventualidad.

Cosmopoética
Cuando comprobó que era el único poeta español, entre miles, que no había pasado por el festival cordobés, no tuvo más remedio que incorporar ese dato sustancial a su currículum.

"No hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo".

A sus discípulos
Maestro, sí, pero de escuela.

De campeonato
En una entrevista realizada a un poeta al que acaban de conceder otro premio provincial, enésimo de su nutrido palmarés, el probo periodista comenta: "Y por unanimidad". "Sí. Eso sí que es verdaderamente milagroso -responde éste-. Yo que [he] estado en algún que otro jurado de premios de poesía, puedo decir que es un milagro que entre tantos libros el elegido sea el tuyo, y que encima sea por unanimidad. No obstante, me comentaba el jurado que la diferencia era grande, que aunque había tres o cuatro con mucha calidad también, no hubo discusión". Y de nuevo el periodista: "Ha competido con 400 poemarios de 25 países, ¿le hace sentir especial". "No -contesta-. Es una satisfacción pero cuando gané el Manuel Alcántara, en donde se premiaba un solo poema, competí contra casi 2.000".

[1] La brillante ocurrencia -un homenaje literario al personaje de Lord Jim, la novela de Joseph Conrad- no es mía, sino de Gonzalo Hidalgo Bayal. De hace muchos años. Que conste.