2.12.18

Vilas y la "parapoesía"

Jeosm
Mi admirado Fernando del Val entrevista a Manuel Vilas en el último número de la revista Turia, que conmemora sus primeros treinta y cinco años de vida, ¡enhorabuena!, y que, como siempre, viene cargado de propuestas interesantes (como una extensa conversación, a debida distancia, de Fernando Aramburu con Emma Rodríguez). 
Del Val cuenta que Vilas vuelve de Estados Unidos para una breve estancia y le proponen impartir un curso de escritura creativa. Antes ha afirmado que el autor de Ordesa "En el tótum actual de la poesía se siente como pez fuera del agua". Entre los alumnos, Marwan. "¿Pero tú que haces aquí?, si vendes mucho más que yo". "Percibí su deseo de mejorar y hacerse respetable", concluye Vilas. 
El entrevistador explica que "Si le toca leer tras uno de esos poetas, la gente se marcha. "Me quedo solo. Pasan de mí. ¿Por qué? Porque lo mío y lo de ellos no tiene nada que ver. Ellos son internet, las redes sociales y una generación, en general, poco exigente".
"Asisto al fenómeno -confiesa Del Val- con igual estupefacción". "Dejémoslo claro: no es un movimiento poético -remata Vilas-. Es un movimiento sociológico. De hecho no incide en la literatura. No hay literatura. Es un fenómeno social".
Si Manuel Vilas lo dice, que de estas cosas sabe mucho, uno se queda más tranquilo.