28.5.22

La Gala del Alfonso: 50 años

Hace una semana que se celebró en el Teatro Alkázar de Plasencia la Gala del Cincuenta Aniversario del colegio público "Alfonso VIII". Tuvo que aplazarse por culpa de la pandemia, pero por fin, ya digo, tuvo lugar. 
Destacaría, en primer lugar, lo bien organizada que estuvo, algo que no era difícil de imaginar si tenemos en cuenta el rigor y la solvencia de las personas que componen el equipo directivo del centro: Javier Juanals (que pronunció en único discurso de la noche), Amelia Trancón y Ricardo Arroyo. Ellos y el resto del claustro, por supuesto. 
En esta memorable ocasión contaron con la colaboración de dos actores (María Marcelino y José Ángel Guillén Kalvotxe) y un presentador que estuvo a la altura: Paco Muñoz, hijo de un conocido maestro del colegio. Tan suelto como un profesional. Miembros del AMPA también se movieron con discreción entre bambalinas, como los operarios del teatro.
Pusieron la música actuales y antiguos alumnos: los de sexto de Primaria (bajo la dirección de Ana Fernández) y un grupo de cámara formado por los hermanos Miguel y Javier Juanals, Víctor Núñez y Ana Campo, quien además cantó junto a Beatriz Tejeda. La selección fue muy bien elegida y mejor aceptada por el numeroso público asistente. 
La Gala, en fin, se dividió en cinco partes. Tras un breve vídeo con imágenes pretéritas (elaborados por los citados Ricardo Arroyo, Kalvotxe y Rubén Gil), se iban entregando los reconocimientos. Siempre, se recordó de continuo, "en representación" y no sólo a título personal. Por orden, “Historia de nuestro Colegio” (a miembros de las distintas comunidades educativas a lo largo de estos 50 años: maestros, alumnos, familias…): Bonifacio Cruz Rebosa, Máximo Merchán Vega, Juan Antonio Expósito (el más aplaudido de la noche) y Urbano García Alonso; “Actividad Extraescolar” (a empresarios, promotores culturales, educadores y dinamizadores del ocio y tiempo libre, jóvenes, personalidades públicas…): Santos Sánchez González, AMPA Alfonso VIII/Patricia Alonso Hernández, Isidoro Cordero Prieto, Mamen Blanco Morcillo; “Cultura y Arte” (a artistas plásticos y visuales, escritores, actores, músicos, profesionales del arte y la cultura…): Álvaro Valverde Berrocoso, Fernando Castro Flórez, Andrés Sánchez-Ocaña Núñez Misterpiro y Miriam Cobo; “Medioambiente. Deporte. Salud” (a deportistas, científicos, ingenieros, ecologistas/defensores del medioambiente, profesionales de la salud…): Florentino Galaviz Barrio, Enrique Márquez Calle, Mariano Hoya de la Cruz y Salvador Vaquero Montesino; “Valores. Superación y logros personales. Solidaridad” (a promotores y miembros de ONGs, voluntarios, personas con especiales logros personales, con valores sociales y de servicio a la comunidad, solidarias…): Isabel Ramos Moreno, José Miguel García García, Agustín Torres Herrero y Diego Neria Lejárraga.
Uno de cada grupo respondió a una pregunta formulada por el presentador lo que evitó esas patéticas y prolijas intervenciones de agradecimiento que vemos en este tipo de celebraciones. 


A pesar de la duración (más de dos horas), no se hizo ni larga ni pesada y aunque la carga emocional era alta, todo transcurrió con la debida sobriedad y el comportamiento en el patio de butacas fue respetuoso y participativo.  
Conviene ponderar la callada pero efectiva labor de quienes hicieron posible la Gala. Había muchas horas de trabajo detrás. Que todo fluyera como lo hizo, con naturalidad, sin ningún sobresalto, demuestra que acertaron. Gracias. En nombre propio y, si se me permite, en el de tantos y tantos maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres que a lo largo de cincuenta años se han sentido arte y parte de un colegio que ha hecho historia.