2.4.23

Revistas culturales históricas en español


Como dice Andrés Sánchez Robayna sobre Péndola, "hay cosas que, por su interés y su utilidad en todos los sentidos, nos reconcilian con este terrible mundo de las pantallas en que estamos inevitablemente envueltos. Una de ellas es el nacimiento en México, coordinado por la poeta y ensayista Malva Flores, de un «repositorio de repositorios» de revistas culturales históricas que podrán consultarse en línea. El proyecto es fascinante, y la información que recoge desde ahora mismo despierta absoluta gratitud y hasta su punto de perplejidad. Si esto es lo que ya puede verse, pensemos en lo que será dentro de un tiempo, si se consigue, como se pretende, incorporar cuatro revistas al mes".
Su dirección web: https://pendola.mx/. Puede encontrarse más información aquí
Su ideario puede resumirse así: "Una péndola es una pluma, pero es también la estructura que sostiene a los puentes colgantes. Si, como quería Octavio Paz, las revistas son puentes, en Péndola queremos ser uno de sus sostenes".
El poeta canario, que forma parte de su Consejo consultivo, añade en su carta: "Todos los interesados en el significado cultural de las revistas, pero también quienes conocen su importante papel histórico, agradecerán —agradecemos ya— el hecho de disponer de esta extraordinaria plataforma". Tiene toda la razón. ¡Larga vida!