18.4.12

Por alusiones

ESTRELLAS
Aunque no conozco el nuevo ensayo de Vargas Llosa, La civilización del espectáculo (Alfaguara), por lo leído en entrevistas tan provechosas como las de Nuria Azancot (El Cultural) y Jan Martínez Ahrens (El País), comulgo, como otras veces, con lo sustancial de sus presupuestos. Sí, parafraseando al premio Nobel, uno -prescindiendo del ambiguo condicional- cree que es una tragedia que la cultura haya acabado, o casi, en puro entretenimiento. Sin entrar en detalles (no al menos sin leer antes la obra), ese estado de cosas ha debido inspirar al periodista local cuando, al dar cuenta de un programa de actos literarios al amor del Día y la Feria del Libro de mi pueblo (y el suyo), ha hecho un perspicaz distingo entre "escritores estrellas" y quienes no lo son. ¡Que empiece el espectáculo!
 
NO COMMENT
"Álvaro Valverde poeta placentino, de mi quinta, escribía que ser poeta sin generación, rótulo, escuela o grupo, es una garantía de continuidad o de supervivencia.
No aspiro a la supervivencia, pero si a la continuidad de un proyecto social-demócrata que representa socialismo extremeño de pura cepa o de pata negra.
Habré acertado o me habré equivocado, pero soy un socialista sin apellidos".
Guillermo Fernández Vara, Informe de Gestión del Congreso Regional del PSOE, Cáceres, abril de 2012.