3.12.13

Irene

Salvador Vaquero, en su sección Letras desnudas de El Periódico Extremadura, entrevistó el pasado sábado a la poeta Irene Sánchez Carrón. Elijo tres preguntas y sus correpondientes respuestas.

-¿Vivimos la edad de oro de las letras extremeñas?
-Creo que vivimos un gran momento, con estupendos escritores en primera línea a nivel nacional. Hay mucha gente intentando crear obras de calidad, lo que resulta muy positivo. Creo que las semillas de la Facultad de Filología, de las Aulas Literarias, de los Talleres de Creación, de los Clubes de Lectura, etc. están dando buenos frutos. No sabemos qué pasará a partir de ahora con la crisis.

-Un recuerdo de la infancia.

-En mis poemas aparecen muchas veces sensaciones de la infancia en el Valle del Jerte. En el poemaAmanecer hablo del prado debajo de la espalda, de los pies mojados en los charcos, de los bolsillos llenos de objetos, de los dedos en la masa de los dulces que hacía mi abuela. Un recuerdo muy vivo es el que cuento en el poema De senectute . En él intento retratar a esas señoras mayores a las que venían a peinar sus hijas cada día. Llenaban la palangana, echaban en ella las peinas y las horquillas y trenzaban los largos cabellos grises para acabar recogiéndolos en un moño.


-Una canción que recuerdas con cariño.
-Las coplas de ronda y de boda que se cantan por el norte de Cáceres. Fueron mi iniciación a la poesía.