24.3.15

Lecturas de Abril

Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española, del profesor crítico y poeta Juan Carlos Abril, publicado por la madrileña Bartleby Editores en su colección Miradas, reúne reseñas de libros de poetas españoles contemporáneos nacidos entre 1965 y 1988 y que han publicado entre los años 2002 y 2014. Además se incluye un análisis panorámico de la nueva poesía española, texto que abre el volumen. En "Prólogo, sobre el oficio", Abril nos explica que, como Connolly, ejerce una crítica que "trata de sacar lo mejor de los libros que escojo", algunos, qué remedio, de encargo. Prefiere hablar de libros que le gustan y evita aquellos "de los que no voy a ser capaz de desentrañar lo que esconden". No lee sólo obras de una determinada escuela o tendencia. Tampoco es de los que disfruta repartiendo "mandobles", ni escribe necesariamente "contra algo", ni deja que el poeta que todos llevamos dentro suplente al lector, ni mezcla, al hablar de un libro y de un poeta, a otros en la recensión. No le gustan los críticos que parece que te están "perdonando la vida" cuando comentan un libro de poemas. Cree que, como en la vida, hay que ser "generosos". Generosidad que "no es regalar nada, sino decir lo que vale el libro, ponerlo en su lugar, explicarlo". 
El título de la obra es un homenaje al pedagogo y poeta Ezequiel Solana, que ya titulara así un libro suyo. 
No es cosa de enumerar todas las obras y autores del índice. Se constata, eso sí, que Abril ha sido un lector atento y concienzudo a tenor de lo extenso y escogido de esa nómina.
No es frecuente, en fin, que un editor se arriesgue dando a la imprenta este tipo de libros. Bienvenido sea por lo que aporta al diálogo crítico con la obra de nuestros contemporáneos.