12.12.21

En el centenario de Elizabeth Schön


Doy por hecho que algunos, como yo hasta hace nada, desconocen la existencia de la escritora venezolana Elizabeth Schön. Con motivo del centenario de su nacimiento (en Caracas, donde muere en 2007), Marina Gasparini Lagrange, a través de la Fundación para la Cultura Urbana y el Archivo Fotografía Urbana ha tenido la feliz idea de coordinar este homenaje, "Lectura a voces", donde distintos autores venezolanos (poetas y no) leen fragmentos de su poema en prosa "El abuelo, la cesta y el mar". Y qué hermoso coro para dar voz a ese emocionante texto. 
El listado completo de los lectores, por orden de intervención, es este: Marina Gasparini, Luisana Itriago, Edda Armas, Joaquín Marta Sosa, Samuel González, Blanca Strepponi, Yolanda Pantin, Rafael Castillo Zapata, Verónica Jaffé, Gina Saraceni, Luis Moreno Villamediana, Milagros Socorro, Luis Enrique Pérez-Oramas, Katyna Henríquez, María Clara Salas, Santiago Acosta, Miriam Reyes, Lázaro Alvárez, Antonio López Ortega, Natasha Tiniacos, Jesús Montoya, Geraldine Gutiérrez-Wienken, Alexis Romero, Ricardo Ramírez Requena, Carmen Verde Arocha, Gabriela Kizer, Nidia Hernández, Alejandro Castro, Blanca Elena Pantin, María Antonieta Flores y Alfredo Chacón.
Puedo añadir que no es menos extraordinaria la colección de fotografías que ilustra el vídeo. Están realizadas por el marido de Schön, Alfredo Cortina, que no dejó de retratarla nunca. Vivieron juntos en la quinta Ely, ubicada en la urbanización caraqueña de Los Rosales. 
Gasparini me cuenta que quien aparece usualmente en las fotos con ella es Ida Gramcko, "otra de nuestras grandes poetas, que fue hermana de vida de Elizabeth Schön", además de vecinasLa autora de "Cementerio judío de Praga" y del excelente prólogo que abre la edición de "El abuelo..." de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos de Monte Ávila. 
Disfrútenlo. 

Elsa Gramcko, Elizabeth Schön e Ida Gramcko (Alfredo Cortina. Puerto Cabello, 1940. © Archivo Fotografía Urbana)