30.5.22

De Praena

Cuerpos de Cristo
Antonio Praena
XIX Premio Emilio Alarcos
Visor, Madrid, 2021. 64 páginas. 12 €
 
Tras Historia de un alma, Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973), fraile dominico, publica un libro tan breve como compasivo que se divide en dos partes de trece poemas cada una.
En la primera, “Vosotros”, los protagonistas son personas con las que se ha cruzado (a veces poetas: san Juan de la Cruz, Lorca, García Baena) y los versos dan cuenta del amor, la amistad, el deseo, el dolor y la muerte. Desde la gratitud: “Dar gracias es tan solo / bendecir la grandeza / de aquellos cuya gracia recibimos”.
La segunda, Ecce homo, se centra en la muerte temprana de un amigo. Entabla con él un diálogo que es a la vez un monólogo. Son poemas hondos y meditativos donde el prosaísmo que impone “lo real” es reconducido gracias a un hábil sentido del ritmo que eleva su tono lírico. Entre las vacilaciones de la fe “cuando rompe la muerte / la dulce comunión de los amigos”, la vida como sueño y teatro (“Dios mismo es quien nos sueña”), “las cosas esenciales”, las llagas o las “ficciones verdaderas”, se abre paso la luz del “fracturado”: “Se obstina en lo difícil la esperanza”.
Si algo consigue transmitir este libro es consuelo. Lean “Dinteles”.

NOTA: Esta breve reseña se quedó atrás. A mi pesar.