11.5.22

Viejos tiempos

Santiago Antón me pasa esta fotografía tomada en Plasencia en los años setenta del siglo pasado. En la editorial Sánchez Rodrigo. Tenía su sede en el edificio que ocupa ahora la delegación de Hacienda, al lado de la iglesia de San Nicolás. 
En el centro de la imagen está Gonzalo, su director, nieto del editor del famoso método Rayas. A su derecha, una jovencísima Pureza Canelo. En el extremo izquierdo, don Leopoldo Corcho Asenjo, sacerdote. Era rector del Seminario Menor cuando trabajé allí, a principio de los ochenta. Una buena persona. Entre Gonzalo y Pureza, Víctor Chamorro, que acaba de morir en el hospital de esta ciudad, aunque vivía en Hervás. No identifico a las dos personas que están a la derecha de la instantánea. 
Se respira felicidad. Aquel fue un ambicioso proyecto fallido en torno a unos nuevos libros de texto de Lengua y Literatura que la llegada de una nueva ley educativa convirtió de golpe en obsoletos. Creo que fue eso, aproximadamente, lo que pasó. Una circunstancia, por cierto, muy española.

PS. Me informan de que el señor de la derecha es Ángel de la Vega.